Holanda tiende a estar asociada con una imagen en particular. La imagen estereotipada de Holanda es una mezcla de tulipanes, molinos de viento, zuecos, queso y el vestido tradicional. Como es el caso con muchos estereotipos, esto está lejos de la verdad y la realidad de la vida en Holanda. Esto, en parte, se explica por la explotación de los estereotipos en promociones de Holanda y los Países Bajos. De hecho, solo en algunos de los pueblos más tradicionales, el traje tradicional y los zuecos son utilizados por los habitantes.
No os voy a mentir diciendo que no me atraía la idea de viajar a este increible país, pero lo que realmente me ha traido aquí es empapar todo lo que he podido en una de las que para mí, es una de las mejores barberías que hay, Schorem Haarsnijder en Barbier.
Schorem es solo para hombres de la vieja escuela de la barbería, situada en el corazón de la ciudad obrera de Rotterdam. Se especializa en cortes clásicos que han demostrado durante décadas que no es una simple moda, sino un estilo de vida: copetes, contornos y otros estilos son el día a día de esta famosa barbería.
La idea de venir hasta aquí rondaba mi cabeza desde hace ya bastante tiempo, pero fue hace varios meses cuando tuve la oportunidad de poder poner fecha a esta locura.
Aprovechando el viaje el primer día decidí pedir cita en New York Barbershop para poder vivir yo en mi piel ese ritual que diariamente os ofrezco yo en Betrán estilistas. ( Disfruté como un enano!! el precio mejor “no coment”….pero valió la pena). La suerte que tuvimos es que uno de los trabajadores era español y pude hablar con él y cambiar impresiones.
Los dos días siguientes tenía el curso, ha sido bastante curioso. Principalmente he aprendido la forma que tienen ellos de cortar el pelo, lo que ellos llaman “old school”, basicamente se trata de cortar el pelo como se hacía tradicionalmente utilizando solamente el peine y la máquina sin utilizar los peines de maquina. El proceso comienza haciendo la mecha guía “base line” hasta dos dedos hacia arriba de la parte del occipital. Luego desde la guía se va llevando poco a poco hacia las partes inferiores de la cabeza (patillas, cuello), primero un lado y luego el otro , pudiendo dejarlo lo corto que quiera el cliente.Una vez hecho esto, queda una mecha guía alrededor de la cabeza, lo que ellos llaman “herradura” (horse-shoe). La parte de arriba ya es cuestión del gusto del cliente, raya al lado, hacia atrás,…
Os dejo unos carteles con los nombres de los cortes para que vayáis pensando cual de todos ellos queréis la próxima vez que vengáis a Betrán estilistas xDD
Os espero prontooo!!!